Catastro y Geodesia

Descargo por Notificaciones (Art. 84 bis)






Descripción

Permite presentar un Descargo (en caracter de Declaración Jurada) ante la recepción de una notificación o disposición de ARBA por medio de la cual se te comuniquen inconsistencias entre la información declarada oportunamente y lo que ARBA detectó de los relevamientos en la zona.

Vía web

Requisitos

Tené en cuenta que

¿Quién puede presentar el trámite?

Persona sobre la que recae la obligación tributaria. Puede ser Persona Humana o Persona Jurídica. Podés consultar la documentación que acredita personería, en http://www.arba.gov.ar/GuiaTramites/contribuyentes.asp.

Sucesor/a de una persona fallecida (actuación ante el Fisco previa al inicio de la sucesión o iniciada esta, previa a la declaratoria de herederos/as).

Persona que actúa en nombre y por cuenta de otra, en virtud de la facultad que ella le confiere mediante un mandato (poder o autorización). Podés consultar la documentación que acredita personería, en http://www.arba.gov.ar/GuiaTramites/representanteVoluntario.asp.

Persona que actúa en nombre y por cuenta de una persona Jurídica en virtud del carácter que posee por integrar los órganos de mando. Asimismo, los padres que ejercen la patria potestad sobre sus hijos/as. Para consultar la documentación que acredita personería, http://www.arba.gov.ar/GuiaTramites/representanteLegal.asp.

Persona que actúa en nombre y por cuenta de otra (Humana o Jurídica) en virtud de una designación judicial, debido a una incapacidad legal que recae sobre aquella. Para consultar la documentación que acredita personería, http://www.arba.gov.ar/GuiaTramites/representanteJudicial.asp.

Pasos a seguir Web

  1. Presioná en la opcion "Iniciar trámite" o directamente accedé al Sistema Integral de Operativos de Intimaciones y Descargos.
  2. Ingresá los datos informados en la notificación o disposición, el código de seguridad y presioná "Enviar".
  3. Seleccioná uno de los formularios disponibles en la lista "Formularios sugeridos". Una vez elegido el formulario, presioná el botón "Cargar Formulario". Presioná el botón "Generar Descargo de la Notificación".
  4. Ingresá los datos requeridos y presioná el botón "Generar Descargo".
  5. Aparecerá la carátula del Sistema de Información Catastral y deberá presionar "Continuar".
  6. Ingresa los datos requeridos:
    - De identificación de la parcela (partido/partida o bien partido/nomenclatura catastral) y presiona el botón "Validar Nomenclatura".
    - Del declarante y presiona el botón "Aceptar".
    - Completa/corregí la totalidad de los datos solicitados sobre el estado de construcción del inmueble y presiona el botón "Aceptar".
  7. Seleccioná uno de los formularios disponibles en la lista "Formularios sugeridos". Una vez elegido el formulario, presioná el botón "Cargar Formulario".

    Nota: El enlace "Cómo iniciar mi trámite? Ingrese Aquí" muestra una explicación útil para la selección del formulario correcto. También puede resultar útil la descripción del formulario seleccionado en la lista, que aparece al presionar sobre "Formularios sugeridos".
  8. Ingresá la fecha de construcción, el destino y los metros construidos.

    Nota: La fecha de construcción de los distintos rubros debe ser la misma para todos. Caso contrario, deberás utilizar tantos formularios como fechas distintas hubiera.
  9. Deberás seleccionar en cada uno de los items:
    a) "NO", en caso que no corresponda declarar nada
    b) "SI" cuando existan por declarar modificaciones en el inmueble. Luego se desplegará una lista de los materiales o instalaciones, de las cuales debés seleccionar al menos uno e indicar el estado general de los mismos.
    - El rubro "Baños" tiene la particularidad de que es posible agregar tanto baños como sea necesario declarar.
    - El rubro "Instalaciones Complementarias", además de la selección de instalaciones, requiere que completes datos adicionales sobre algunas de estas.
  10. Una vez cargados los datos solicitados, podés presionar el botón "Verificar Tildes Seleccionados"para verificar todos los datos ingresados o presionar el botón "Aceptar Tildes Seleccionados".
  11. Presioná el botón "Finalizar y Enviar su DDJJ" y luego "Aceptar". El sistema emitirá un comprobante de presentación de la Declaración Jurada de Descargo.

    Nota: La página mostrará un "Acuse de Recibo", donde tendrá un botón "Ver detalle Trámite", que le permite acceder a un documento PDF conteniendo los detalles del trámite, con las opciones de guardar o imprimir.
  12. Para hacer el seguimiento del trámite, podés utilizar la consulta pública accediendo a Seguimiento del trámite, donde podrás consultar por Número de Trámite o por Partido/Partida.

    Otra opción de consulta es desde el mismo sistema con el que se generó el trámite, ingresando con CUIT, CUIL o CDI y Clave de Identificación Tributaria (CIT), por medio de la opción "Consulta Trámite" y luego "Por Nro. Trámite" o "Por Fecha".
  13. Cuando el trámite está finalizado mediante las consultas indicadas en el paso anterior, podrás descargar el Informe Final con el detalle de la valuación resultante de las mejoras declaradas.

Normativas

Última actualización

08/01/2024