Exención en el Impuesto

Inmobiliario Edificado

para jubilados y pensionados

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¿Cuáles son los requisitos para solicitar la exención?

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  • Ser la persona jubilada o pensionada y/o su cónyuge o pareja conviviente de la persona titular, usufructuaria o poseedora de un único inmueble (vivienda) destinado a vivienda familiar.

  • El ingreso deberá estar constituido por haberes previsionales cuyos importes brutos, en total, no superen mensualmente el monto equivalente a dos (2) haberes mínimos.

  • La valuación fiscal del Inmueble NO debe superar el monto que establezca las Leyes Impositivas de cada año (6.000.000 de pesos en 2024).

  • El objeto por el cual se requiere la exención esté vinculado tributariamente a la CUIT/CUIL/CDI de el/la beneficiario/a.

¿Quién puede presentar el trámite?

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  • Titular del inmueble
  • Poseedor/a a título de Dueño/a
  • Usufructuario/a
  • Conviviente
  • Representante

¿Qué documentación se necesita presentar en el Centro de Servicios?

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  • Documento Único o Pasaporte (solo personas extranjeras).

  • Recibo de haberes de jubilación y/o pensión del ANSES / IPS / Caja Profesional. De percibirse jubilación personal y pensión por la persona cónyuge fallecida, es requisito presentar ambos comprobantes de cobro.

  • Declaración Jurada de Solicitud - se debe descargar AQUÍ.

  • Formulario "Solicitud de Exención" (CF05) – Este documento se puede descargar e imprimir cuando finaliza la carga de datos en nuestra página web (1era parte del trámite).

La DOCUMENTACIÓN se presentará en Original y Copia, o copia certificada por Escribano/a Público/a. No es válida la certificación bancaria.

Todos los CERTIFICADOS deberán tener una vigencia de emisión no superior a los 120 días corridos, salvo que el certificado exprese lo contrario o un plazo diferente.



  • Además, dependiendo el estado civil, la nacionalidad o la relación con el inmueble, se deberá presentar documentación adicional. Para más información ingresá ACÁ.
    Es importante destacar que este beneficio no se aplica automáticamente.



¿Cómo hacer el trámite?

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  • 1

  • 2
    Ingresá tu CUIT y Clave de Identificación Tributaria (CIT), y presioná "Ingresar"

  • 3
    En el menú "Alta de trámite" seleccioná la opción "Código Fiscal Inmobiliario".

  • 4
    Seleccioná el "Carácter de el/la Solicitante", luego en "Tipo de Exención" seleccioná "Art. 177 Jubilados y/o Pensionados". Completá los datos solicitados y presioná "Continuar".

  • 5
    Completá los datos del "Domicilio Fiscal o Constituido" y presioná "Continuar".

  • 6
    Completá los datos del impuesto por el cual solicitás el beneficio y presioná "Finalizar".

  • 7
    Imprimí el Formulario "Solicitud de Exención" (CF05), en el cual se detalla:
    a. La documentación, en original y copia, que deberás presentar para finalizar el trámite;
    b. El Centro de Servicio Local al que deberás presentarte;
    c. La fecha tope de presentación.

  • 8
    Podrás solicitar turno para ir en el día y horario de tu conveniencia, presionando el botón " Solicitar turno".

  • 9
    Concurrí al Centro de Servicio Local en el día y horario del turno reservado, con la documentación allí solicitada.