Saltar al contenido de la página Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires
AGENCIA DE RECAUDACIÓN
PROVINCIA DE BUENOS AIRES
ARBA ACCESIBLE

Bienvenidos a la
Guía de Trámites

Icono Lupa - Guía de Trámites

¿Qué estás buscando?

Catastro y Geodesia

Declaración Jurada de Mejoras On Line

Trámite Web

Permite presentar la Declaración Jurada, para cumplimir con la obligación legal de informar a ARBA, de las mejoras realizadas en un inmueble.

¿Quién puede presentar el trámite?

Pasos a seguir Web

  1. Hacé click en “Iniciar trámite” o click acá para acceder al Sistema de Información Catastral; ingresa CUIT/CUIL/CDI y Clave de Identificación Tributaria (CIT) y presiona ingresar.

  2. En menú “Ingresar Trámite”, seleccionar la opción “DDJJ WEB”, “DDJJ WEB Ampliación” y luego presioná el botón “Nuevo”.

  3. Ingresá los datos de:
    - Identificación de la parcela (partido/partida o bien partido/nomenclatura catastral) y presioná el botón “Validar Nomenclatura”.
    - Del declarante y presioná el botón “Aceptar”.
    - Completá/corregí la totalidad de los datos (excepto los del domicilio del inmueble que son informativos y no pueden modificarse) solicitados sobre el estado de construcción del inmueble y presioná el botón “Aceptar”.

  4. qsSeleccioná uno de los formularios disponibles en la lista “Formularios sugeridos”. Una vez elegido el formulario, presioná el botón “Cargar Formulario”.

    Nota: El enlace “Como iniciar mi tramite? Ingrese Aquí” muestra una explicación útil para la selección del formulario correcto. También puede resultar útil la descripción del formulario seleccionado en la lista, que aparece al clickear sobre “Formularios sugeridos”.

  5. Ingresá la fecha de construcción, el destino y los metros construidos.

    Nota: La fecha de construcción de los distintos rubros debe ser la misma para todos. Caso contrario, deberás utilizar tantos formularios como fechas distintas hubiera.

  6. Clickeando en cada uno de los ítems que correspondan declarar podras seleccionar “Si” o “No”.

    Por SI: aparecerá una lista de materiales o instalaciones, de las cuales debés seleccionar al menos uno e indicar el estado general de los mismos.

    El rubro “Baños” tiene la particularidad de que es posible agregar tanto baños como sea necesario declarar.
    El rubro “Instalaciones Complementarias”, además de la selección de instalaciones, requiere que completes datos adicionales sobre algunas de estas.

  7. Una vez cargados los datos solicitados, podés presionar el botón “Verificar Tildes Seleccionados” para verificar todos los datos ingresados o presionar el botón “Aceptar Tildes Seleccionados”.

  8. Presioná el botón “Finalizar y Enviar su DDJJ” y luego “Aceptar”.

    Nota: La página mostrará un “Acuse de Recibo”, donde tendrá un botón “Ver detalle Trámite”, que le permite acceder a un documento PDF conteniendo los detalles del trámite, con las opciones de guardar o imprimir.


  9. Para hacer el seguimiento del trámite, podés utilizar la consulta pública accediendo a Seguimiento del trámite, donde podrás consultar por Número de Trámite o por Partido/Partida.

    También podrás consultar desde el mismo sistema desde el que se generó el trámite (click aquí), ingresando con CUIT, CUIL o CDI y Clave de Identificación Tributaria (CIT), por medio de la opción “Consulta Trámite” y luego “Por Nro. Trámite” o “Por Fecha”.

  10. Cuando el trámite está finalizado, podrás descargar el Informe Final con el detalle de la valuación resultante de las mejoras declaradas, desde ambas consultas mencionadas en el paso anterior.

Fecha ultima actualización 22/04/2020


Institucional

Información útil

Contactanos

Gobierno de la Provincia de Buenos Aires