Resolución Normativa Nº 074/14

LA PLATA, 17 DE DICIEMBRE DE 2014

VISTO:
El expediente N° 22700-41478/14, mediante el cual se propicia la implementación del formato digital para la tramitación y emisión de las Resoluciones Normativas, que constituyen actos administrativos reglamentarios e interpretativos de carácter general, por intermedio de los cuales esta Agencia de Recaudación instrumenta estas facultades, en los términos de la Ley Nº 13766, el Código Fiscal -Ley Nº 10397 (T.O. 2011) y modificatorias- y demás normas complementarias; y

CONSIDERANDO:
Que el proceso de modernización de la gestión pública requiere dotar a la actividad administrativa de recursos que dinamicen su accionar, siendo a tal efecto esencial la incorporación de herramientas digitales;

Que dichas acciones están direccionadas a superar las estructuras tradicionales basadas en el uso del papel y la gestión presencial, integrando sistemas con tecnologías, promoviendo la progresiva despapelización y la agilización en torno a la prestación de servicios, con el consecuente cuidado y protección del medio ambiente y la optimización de los recursos públicos;

Que la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, siguiendo los lineamientos de gestión del Gobierno provincial, se encuentra incorporando nuevas tecnologías y procedimientos electrónicos con el objeto de brindar celeridad a la tramitación de las actuaciones administrativas, como también posibilitar la generación de nuevos canales de comunicación, mejorando la calidad del servicio brindado, con el consecuente impacto en torno a la optimización de sus funciones y objetivos;

Que la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires se ha constituido como Autoridad de Registro (AR-ARBA) de la Autoridad Certificante de la Oficina Nacional de Tecnología de la Información (AC-ONTI), alcanzando de este modo los desarrollos y habilitaciones necesarios a los efectos de aplicar la Firma Digital en los procedimientos que sustancia;

Que mediante la Resolución Normativa Nº 9/14 se dispuso la utilización de dicha Firma Digital en el ámbito de este Organismo;

Que, asimismo, mediante la Resolución Normativa Nº 18/14, se autorizó a partir del 1º de marzo de 2014 la emisión en formato digital de los títulos ejecutivos para ser remitidos al Fiscal de Estado de la Provincia para el inicio de los juicios de apremio, de acuerdo a lo previsto en el artículo 104 del Código Fiscal -Ley Nº 10397 (T.O. 2011) y modificatorias;

Que en ese sentido, resulta oportuno extender la utilización de estas herramientas al procedimiento para la elaboración y sanción de las Resoluciones Normativas, dictadas en el ejercicio de las facultades y poderes atribuidos a la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires por su Ley de Creación, el Código Fiscal, la Ley de Catastro Territorial, y demás leyes complementarias, respecto de la aplicación de normas tributarias, recaudación de los impuestos, tasas y contribuciones, administración del Catastro Territorial, así como a la organización del funcionamiento propio del organismo;

Que han tomado intervención las dependencias competentes de la Subdirección Ejecutiva de Planificación y Coordinación, así como la Gerencia General de Coordinación Legal y Administrativa;

Que la presente se dicta en uso de las atribuciones conferidas por la Ley Nº 13766;

Por ello;

EL DIRECTOR EJECUTIVO DE LA AGENCIA DE RECAUDACIÓN DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
RESUELVE:

Artículo 1º: Autorizar a partir de la entrada en vigencia de la presente, la emisión y sanción en formato digital de las Resoluciones Normativas emanadas de esta Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, así como del procedimiento previo tendiente a la elaboración y tratamiento de dichos proyectos normativos.

Artículo 2º: Dejar establecido que los citados actos de alcance general serán suscriptos con Firma Digital por parte de este Director Ejecutivo, conforme a lo establecido en la Resolución Normativa Nº 9/14 y visados con firma digital por los funcionarios competentes de esta Agencia de Recaudación. Las providencias integrantes del procedimiento de elaboración de los respectivos proyectos normativos serán rubricadas digitalmente por los funcionarios intervinientes.

Artículo 3º: Establecer que la documentación respaldatoria y complementaria de los proyectos normativos podrá ser digitalizada al momento de la elaboración y tratamiento de los mismos y almacenada en los respectivos expedientes digitales.

Sin perjuicio de lo expuesto, en aquellos casos en que las características de la referida documentación de respaldo o del proyecto normativo tratado, ameriten su tramitación y conservación en soporte papel, la Subdirección Ejecutiva de Planificación y Coordinación, a través de la Gerencia General de Técnica Tributaria y Catastral, podrá disponer en forma excepcional la utilización de este último formato.

Artículo 4º: Registrar, comunicar, publicar, dar al Boletín Oficial y al SINBA. Cumplido, archivar.


RESOLUCION NORMATIVA N° 74/2014