Resolución Normativa Nº 106/08
LA PLATA, 31 de octubre de 2008
VISTO:
Que la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires -ARBA-
propicia la modificación, en su parte pertinente, de la desagregación
estructural de la Gerencia General de Estudios y Evaluaciones, y
CONSIDERANDO:
Que por Resolución Normativa N° 30/08 y su modificatoria Resolución
Normativa N° 39/08 se aprobó la desagregación estructural
de la Gerencia General de Estudios y Evaluaciones;
Que la dependencia citada precedentemente es competente para la realización
de estudios e investigaciones en el campo tributario y catastral, que
permitan el diseño de indicadores del comportamiento económico
que coadyuven para una eficiente toma de decisiones y en la orientación
para la implementación de las políticas públicas
que sean competencia de la jurisdicción;
Que en atención a la planificación, programación,
coordinación, gestión y control de las actividades desarrolladas
para el cumplimiento de los objetivos, metas, acciones y tareas asignadas,
deviene oportuno y conveniente, en esta instancia, modificar en su parte
pertinente la desagregación estructural de la Gerencia General
de Estudios y Evaluaciones;
Que dicha modificación deviene en una mayor funcionalidad y eficiencia
de la dependencia referenciada;
Que la presente Resolución se dicta en uso de las atribuciones
conferidas por el artículo 4° inciso e) de la Ley N° 13766
y el Decreto N° 85/07 B;
Por ello,
EL DIRECTOR EJECUTIVO DE LA AGENCIA DE RECAUDACIÓN
DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
RESUELVE:
Artículo 1°: Suprimir las Dependencias, cargos y competencias
que fueran aprobados por Resolución Normativa N° 30/08 y su
modificatoria N° 39/08 y que a continuación se detallan:
- Gerencia de Datos y Estadística
- Gerencia de Evaluación Socioeconómica y Estudios Tributarios
- Departamento de Desarrollo Tributario y Catastral
- Departamento de Estudios de Evasión Sectorial
Artículo 2°: Limitar las designaciones del personal
cuyas funciones se correspondan con las Unidades Orgánicas que
se suprimen en el artículo 1° de la presente Resolución,
debiendo formalizarse las mismas mediante el dictado de los actos administrativos
correspondientes.
Artículo 3°: Aprobar, en el ámbito de la Agencia
de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, la desagregación
estructural de la Gerencia General de Estudios y Evaluaciones, de acuerdo
al organigrama y acciones que como anexos 1 y 2 forman parte integrante
de la presente Resolución.
Artículo 4°: Determinar, para la desagregación
estructural aprobada en el artículo precedente, los siguientes
cargos: UN (1) Gerente de Evaluación Socioeconómica; UN
(1) Gerente de Estudios Tributarios; UN (1) Jefe de Departamento de Estudios
Socioeconómicos y Valuatorios; UN (1) Jefe de Departamento de Estudios
de Recaudación y Evasión; UN (1) Jefe de Departamento de
Desarrollo Tributario, todos ellos conforme a los cargos vigentes que
rigen en la Administración Pública Provincial (Ley N°
10430 - T.O. Decreto Nº 1869/96, Decreto Reglamentario Nº 4161/96).
Artículo 5°: Incorporar en el Departamento de Datos
Socioeconómicos, que fuera aprobado por Resolución Normativa
N° 30/08, la siguiente acción:
"Sistematizar los instrumentos y metodologías de relevamiento
de información utilizados en ARBA".
Artículo 6°: Registrar, comunicar a la Secretaría
General de la Gobernación y al Ministerio de Economía, publicar,
dar al Boletín Oficial y al SINBA. Cumplido, archivar.
Ver Anexo I
ANEXO II
GERENCIA GENERAL DE ESTUDIOS Y EVALUACIONES
GERENCIA DE EVALUACIÓN SOCIOECONÓMICA
ACCIONES
1. Coordinar la elaboración de estudios y análisis del contexto
económico y social de ARBA
2. Coordinar la realización de análisis y estudios sobre
sociología tributaria.
3. Supervisar la elaboración y el desarrollo de indicadores macro
organizacionales.
4. Coordinar la evaluación socioeconómica de proyectos,
medidas y/o instrumentos institucionales.
5. Supervisar los instrumentos y las metodologías de relevamiento
de información, utilizados en ARBA.
6. Coordinar la evaluación de los costos de cumplimiento tributario.
7. Impulsar mejoras en las valuaciones fiscales de bienes inmuebles, automotores
y otras materias imponibles no autovaluables.
GERENCIA DE ESTUDIOS TRIBUTARIOS
ACCIONES
1. Coordinar los estudios de evasión, elusión y equidad
de los tributos administrados por ARBA.
2. Coordinar la modelización de las proyecciones de recaudación
de ARBA.
3. Asegurar la generación, difusión y publicación
de las estadísticas de ARBA.
4. Promover la eficiencia de los impuestos administrados por ARBA y la
innovación en las bases y sectores imponibles.
GERENCIA DE EVALUACIÓN SOCIOECONÓMICA
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SOCIOECONÓMICOS Y VALUATORIOS
ACCIONES
1. Definir la metodología y el sistema de valorización fiscal
de inmuebles, automotores y otras materias imponibles no autovaluables.
2. Establecer los métodos de actualización de valorización
fiscal de inmuebles, automotores y otras materias imponibles no autovaluables.
3. Proponer mejoras en la determinación de la valoración
fiscal vigentes en pos de introducir mayor equidad en los impuestos predeterminados.
4. Analizar la normativa vigente en materia catastral y proponer la actualización
de las mismas.
5. Realizar encuestas de satisfacción al cliente.
6. Realizar evaluación de costos del cumplimiento tributario.
7. Analizar las variables socioeconómicas que impactan sobre el
sistema tributario, anticipando probables efectos y sugiriendo cursos
de acción en consecuencia.
8. Realizar estudios vinculados a la sociología tributaria y a
la percepción del ciudadano en cuanto a servicio, calidad, equidad
y transparencia institucional.
9. Evaluar acciones de comunicación institucional y proponer mejoras
10. Elaborar y monitorear indicadores macro organizacionales.
GERENCIA DE ESTUDIOS TRIBUTARIOS
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS DE RECAUDACIÓN Y EVASIÓN
ACCIONES
1. Estudiar los distintos sectores de la economía, analizando sus
estructuras de mercado y de producción.
2. Identificar patrones que permitan inferir los volúmenes de negocio
y variables clave para detectar brechas o mecanismos de evasión
y elusión.
3. Estudiar comportamiento y perfiles de riesgo a nivel sectorial.
4. Elaborar y proponer modelos de riesgo sectoriales.
5. Promover la innovación de sectores imponibles.
6. Modelizar proyecciones de recaudación anuales.
7. Evaluar el comportamiento de la recaudación en relación
a las metas presupuestarias y de gestión.
8. Analizar el comportamiento y rendimiento de ARBA en relación
a similares administraciones de nivel subnacional, nacional e internacional.
DEPARTAMENTO DE DESARROLLO TRIBUTARIO
ACCIONES
1. Evaluar la performance y proponer mejoras de los modelos de riesgo
ya elaborados.
2. Estudiar las bases imponibles vigentes analizando su rendimiento.
3. Estudiar la equidad en los impuestos y en las exenciones vigentes.
4. Estimar el Gasto Tributario producto de las exenciones vigentes.
5. Proponer mejoras en la determinación de las bases imponibles
vigentes en pos de introducir mayor equidad en los impuestos predeterminados.
6. Estudiar las estructuras tributarias y proponer mejoras que apunten
a minimizar las distorsiones intersectoriales e incrementar la equidad
y la recaudación.
7. Analizar la normativa vigente en materia tributaria y proponer la actualización
de las mismas.
8. Analizar las modificaciones en la política tributaria provincial.
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